Ciudad de México, 19 de julio de 2023. Personas legisladoras, equipos técnicos y aliadas inician el día de hoy una capacitación para identificar necesidades de fortalecimiento del marco jurídico mexicano, a favor de las personas solicitantes de asilo y refugiadas.
El Curso crítico sobre marco jurídico aplicable en asilo y protección internacional en México es impartido por organismos internacionales, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, en la Cámara de Diputados y de forma remota en los Congresos de Querétaro y Tlaxcala.
“Este curso forma parte del Espacio de Formación: Derechos Humanos, Migración, Protección Internacional y Trabajo Legislativo, impulsado desde hace cinco años por el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), una red de sociedad civil que realiza acompañamiento técnico al Congreso de la Unión desde el año 2010. Nuestra finalidad es que México cuente con un marco normativo respetuoso de los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, y que además abone a la garantía de no repetición de violaciones a derechos humanos”, mencionó Melissa Vértiz Hernández, Secretaria Técnica del GTPM.
“Trabajamos en la preparación de este curso de la mano con sociedad civil y el Congreso de la Unión para fortalecer el marco jurídico de la protección internacional e inclusión de las personas refugiadas en México”, dijo Johanna Roldán, Oficial de Protección de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
De acuerdo con el Informe Tendencias Globales de ACNUR, en 2022, México se ubicó como el cuarto país en el mundo en recibir más solicitudes de asilo, con más de 118 mil. Hasta el 4 de julio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados había registrado más de 81 600 solicitudes.
Si bien la legislación mexicana en la materia incluye algunos estándares internacionales, es necesario seguir trabajando en la armonización e implementación de un marco jurídico que impacte en la vida y libertad de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
En este sentido, el programa del curso fue especialmente diseñado para personas legisladoras y equipos técnicos del Congreso de la Unión y Congresos estatales, quienes, a través de cuatro módulos, reflexionarán sobre los contextos y realidades que viven en México y en la región las personas sujetas de protección internacional, identificarán grupos con necesidades específicas de protección y revisarán oportunidades legislativas para el acceso a derechos.
Quienes finalicen satisfactoriamente el curso, recibirán una constancia con valor curricular expedida por la Benemérita Universidad de Oaxaca.